"Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en
plena libertad el régimen que deseamos para España, por lo que pedimos
la convocatoria de un referéndum en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República".
Así lo recoge el manifiesto firmado hasta el momento por más de 30
intelectuales entre los que se encuentran Vicenç Navarro, Rosa Regás,
Ángel Viñas, Ignacio Ramonet o Isaac Rosa (y que continúa abierto en la
web de Crónica Popular). El
texto se presentó este martes, en colaboración con la Agrupación
Ateneísta Juan Negrín, en un Ateneo de Madrid al que asistieron
centenares de personas y en el que no dejaron de escucharse clamores por
la III República.
Los firmantes de Intelectuales por la III República afirman que “treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a la anomalía” que supone que el jefe del Estado sea “un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía”, lo que considera “el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU”.
Para ellos “no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual, todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado”.
Por ello subrayan que “ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España” y piden “la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República”.
El Manifiesto Intelectuales por la III República termina con las siguientes palabras:”La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario